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Mejora tu rendimiento gracias al Complejo B

Conoce una de las vitaminas esenciales que ayuda a que las proteínas regulen los procesos químicos del cuerpo, el desarrollo cerebral (embarazo e infancia) y que, lamentablemente no tenemos como sintetizarla.

Hablamos de las vitaminas del complejo B.

 

¿Qué es el complejo B?

Son un conjunto de 8 vitaminas esenciales que tienen la función principal de regulan el desempeño del cuerpo y la utilización de energía, mejoran el tono muscular, intervienen positivamente en el sistema nervioso y previenen lesiones diversas en la piel y mucosa.

Una de estas vitaminas es la B6, una de tipo hidrosoluble que se encuentra naturalmente en muchos alimentos y debe ser obtenida de la dieta ya que lo seres humanos no podemos sintetizarla.

La B6 resulta fundamental para que funcionen bien las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo). También influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que en el sistema inmune.

Una severa deficiencia de vitamina B6 es poco común. Las personas alcohólicas se encuentran con un mayor riesgo debido a su baja ingesta alimentaria y con una alteración del metabolismo de la vitamina.

Sin embargo, se han encontrado alteraciones neurológicas en adultos con deficiencia de vitamina B6 (1) como:

  • Patrones de electroencefalograma alterados.
  •  
  • Depresión
  • Confusión

Existe evidencia que sugiere que una ingesta adecuada de vitamina B6 es importante para la función óptima del sistema inmunológico, especialmente en individuos mayores (2)(3).

El uso de suplementos multivitamínicos (incluyendo la vitamina B6) ha sido asociado con un riesgo 24% menor de padecer una enfermedad coronaria cardiaca (ECC), según estudio prospectivo exhaustivo realizado en 80.082 mujeres de la cohorte del Estudio de la Salud de las Enfermeras (NHS)(4).

 

¿Cómo estas vitaminas?

Muchos alimentos vegetales contienen una forma única de vitamina B6 denominada glucósido de piridoxina; esta forma de vitamina B6 parece ser sólo la mitad de biodisponible (capacidad que tiene el organismo de absorber cierta sustancia y poder utilizarla) que la vitamina B6 de otras fuentes alimenticias o suplementos (5).

Se ha encontrado que la vitamina B6 en una dieta variada es biodisponible en aproximadamente un 75% (6). En la mayoría de los casos, incluir una dieta de alimentos ricos en ésta vitamina debería ser suficiente como para satisfacer la ingesta diaria recomendada (IDR).

Aquellos que siguen una dieta vegetariana estricta podrían necesitar incrementar su ingesta consumiendo alimentos fortificados con vitamina B6 o suplementándola.

El Instituto Linus Pauling apoya la IDR para la vitamina B6 y recomienda que todos los adultos mayores tomen un suplemento multivitamínico/mineral diariamente, el cual usualmente contiene por lo menos 2 mg de vitamina B6.

Esta cantidad está ligeramente por encima de la IDR pero 50 veces aún menor que el nivel máximo de ingesta tolerable establecido por la Junta de Alimentos y Nutrición.

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