María José Montero
Compartir en

Relajación con aromaterapia en tiempos de pandemia

Los aceites esenciales son el extracto más profundo de los componentes químicos y aromáticos de una planta, desde la antigüedad, han llamado la atención del hombre por sus diversas fragancias, nuestro olfato tiene la capacidad de reconocer químicamente un aroma, desde ahí discriminar si este proviene o no de la naturaleza.

Diversas investigaciones han demostrado cómo los aromas naturales actúan mediante el canal olfativo, de manera activa en nuestro sistema límbico (zona del cerebro encargada de la memoria, moderador de neuroquímicos y regulador hormonal) influyendo en nuestra memoria afectiva a largo plazo, emociones personales, estados de ánimo y bienestar, lo cual tiene una gran repercusión en nuestra inmunidad.

La aromaterapia es mucho más que perfumes, es una medicina aromática de interacción continua en todo nuestro cuerpo.

 

Esencias

Diversos estudios han demostrado que esencias como el Eucalipto (idealmente en su variedad Radiata y Globulus), que en su composición molecular son ricos en 1,8 cineol, potente antiviral y antibacteriano, mata a la gran mayoría de los virus, siendo estos sensibles a él.

Por lo cual su difusión atmosférica, entre otras formas de uso, sería de gran utilidad como medida de prevención, pero sin olvidar cómo su aroma alcanforado, nos ayuda a conectar con la respiración profunda, abre el espacio emocional, sentirnos libres y nos remontarnos a la naturaleza y el bosque.

Así también es bien conocida la capacidad de relajación de la Lavanda Angustifolia, puede ser una gran aliada para los estados de estrés o agitación, muy efectiva contra el insomnio, la inquietud y la depresión nerviosa.

Esta maravillosa planta, que nos recuerda a los campos de Provenza, es conocida como panacea   universal, por sus bondadosas propiedades, especialmente sobre el sistema nervioso, es un verdadero remedio aromático de rescate emocional.

Un especial atractivo, en tiempos invernales, puede tener para nosotros la esencia de Limón, no tan sólo por su efecto desinfectante del aire, si no también por cómo su fragancia nos ayuda a centrar la mente en los objetivos, es ideal para aromatizar cuando necesitamos rendir intelectualmente, sentirnos motivados, pero al mismo tiempo con calma mental y seguridad.

Este aceite esencial puede ser de gran ayuda para niños que no pueden concentrarse y en los ambientes laborales.

Por último, otro aroma que, aunque tonificante y estimulante, genera un ambiente hogareño y familiar, es la Canela, despertando una calidez reconfortante, ideal para el uso en el día, sin olvidar sus maravillosas propiedades antisépticas del ambiente.

 

No olvidar

La respiración, como función vital de todos los seres humanos, está íntimamente relacionada con la olfacción, es imposible no oler y permitir que los beneficios de una fragancia lleguen a nosotros, es un acto intuitivo.

Cuando un aroma resulta agradable para nosotros, nos demuestra enseguida, de manera sensorial, sus beneficios en nuestro estado de ánimo.

Difundir aceites esenciales en equipos ultrasónicos no sólo nos permite tener todo el beneficio de la naturaleza en nuestro hogar, además la terapia ultra sónica carga el ambiente de iones negativos, los cuales está comprobado, generan una mejor oxigenación e intercambio gaseoso en nuestros pulmones, lo que significa una ayuda en nuestra salud, ellos simulan el aire húmedo después de la lluvia, lo cual es muy beneficioso para contrarrestar la sequedad del ambiente debido a la calefacción en el tiempo invernal y refresca en tiempos calurosos.

Pero también la aplicación de una gota de algunos aceites esenciales o sinergias frotada en la palma de la mano y luego inhalarla, puede ser un recurso rápido y eficaz de obtener todos los beneficios de una esencia aromática.

La energía infinita de las plantas y todo su potencial físico y energético, son capturados al extraer el aceite esencial, 1 gota de éste puede equivaler a 1 kilo de planta en algunos casos, por lo cual no debemos subestimar sus capacidades terapéuticas, sus interacciones y todo lo que hay detrás de él.

Para obtener estos beneficios, siempre debemos asegurarnos que estos sean de calidad, 100% puros, naturales y auténticos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete al Nutriblog